jueves, 28 de junio de 2012

Energía hídrica en el Mundo




Se tiene que resaltar que Canadá es el país con mayor aprovechamiento de energía mediante hidroeléctricas. EEUU es el segundo que aprovecha con eficiencia la energía hídrica, sin embargo su mayor fuente de energía son los combustibles fósiles debido a su gran cantidad de industrias.

Para Finalizar a Noruega se le considera uno de los mayores aprovechadores de esta energía pues solo usa esta.




A continuación se pondrá un ejemplo de un país de Centro América (México), debido a su alta demografía y elevado uso de energía eléctrica porque tienen muchas tranvías y/o trenes eléctricos. Hay 217 hidroeléctricas instaladas en el país de México, las cuales en conjunto generan una cantidad de 9618MW.


Debido a esta demanda de energía se tiene identificados 26 proyectos de mediano y largo plazo de capacidad total de 6165 MW. Se tiene proyectado a corto plazo 4 centrales de capacidad total 2215 MW. Un proyecto en construcción de 930 MW. Otros proyectos identificados por 32921 MW.
A corto plazo se tiene proyectado la construcción de:
·         -El cajón de 680 MW.
·         -Boca del cerro de 560 MW
·         -La parota de 765 MW
·         -Copainala de 210MW
·         -Incrementando la capacidad instalada en un 21.7%.
Por otro lado hay Mini hidroeléctricas que están fuera de servició son 36, las cuales tienen un potencial de 37.075MW. Las causas principales de la salida de operación son:
1.       Equipo obsoleto o por altos costos de operación (25 centrales).
2.       Falta de agua (8 centrales).
3.       Vandalismo (3 centrales) 

Innovación

Energía Mareomotriz

Energía renovable no convencional el cual aprovecha la energía de las Olas del mar. Tres elementos claves para el aprovechamiento de esta energía son: corrientes, mareas y el oleaje.


El funcionamiento de esta planta es el siguiente:
  • 1.       Al subir la marea las compuertas se abren ingresando el agua de mar al embalse.
  • 2.       En el momento que el agua llega al nivel máximo del embalse, se cierran las compuertas.
  • 3.       Se produce la marea baja y el nivel al lado contrario del embalse desciende.
  • 4.       Al producirse la máxima diferencia entre el embalse y el nivel del mar, se abren las compuertas de las turbinas para que el agua pase a través de ellas generando electricidad.


Otro caso es el aprovechamiento de las corrientes


Las corrientes marinas son continuas, ese paso continuo es aprovechado por un sistema que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
El estudio arroja que el potencial energético que presentan las olas en la costa Chilena es de 240GW de energía variable de Norte a Sur, es decir, el total de energía que se podría generar aprovechando el oleaje. Si consideramos este potencial estamos frente a una oportunidad económica única.

Convertidor de Energía de PELAMIS

El convertidor de energía Pelamis es una estructura metálica semi-sumergida en el mar, articulada y compuesta por módulos cilíndricos unidos por bisagras también articuladas. Las olas inducen movimiento sobre la estructura provocando un desplazamiento relativo entre los distintos módulos que componen el equipo el cual es percibido por las bisagras, las cuales son resistidas por una bomba hidráulica de alta presión que transmite la presión de aceites y fluidos propios de la bomba a un motor hidráulico el cual entrega y genera  la energía eléctrica. La energía generada por cada una de las juntas del equipo es conducida mediante cables a un empalme en el fondo marino el cual conduce la energía a tierra. 




Un modelo estándar de esta máquina consta de una longitud de 140m, 3,5m de diámetro y 3 módulos de conversión de energía por cada máquina. La potencia nominal de la máquina es de 750KW. Esta potencia es variable de acuerdo a los recursos y condicionales naturales presentes en el lugar donde se instale el dispositivo alcanzando un rendimiento entre el 25% y 40% del valor máximo nominal durante el transcurso de un año.



IMPACTO AMBIENTAL

· Impacto visual
  • Los generadores Pelamis se encuentran sumergidos en un 50% aproximadamente, lo cual se traduce en cerca de 2 metros visibles del equipo por sobre la línea de flotación. Además, cada máquina está equipada con luces amarillas que emiten flashes de luz con una intermitencia de 5 segundos, visibles a 2 millas náuticas durante la noche.
· Impacto sobre hábitat costero y fondo marino.
·         La instalación del equipo provoca una disminución mínima en la energía de las olas, siendo no comparable con la pérdida energética natural del oleaje en costa afuera producto del roce con el fondo del mar, equivalente a una reducción del 80% de la energía del oleaje. Tampoco se espera alteraciones en la periodicidad ni en la dirección del oleaje producto de la instalación del equipo.
  • La instalación de cables y sistemas de amarres eventualmente provocaría alteraciones a las especies locales y también sobre la primera capa sedimentaria. La magnitud de dicha alteración tendrá directa relación con las técnicas y procesos involucrados durante la instalación.
· Impacto sobre la fauna.
·         Se espera un aumento en la cantidad de peces en la zona de localización del equipo ya que este se presenta como una estructura de volumen importante que favorece la congregación de cardúmenes. A su vez, esto provocaría eventualmente un aumento en la fuente de alimentación de ciertas aves las cuales también podrían aumentar su concentración en el lugar.
· Emisiones de Ruido.
  • Las embarcaciones utilizadas para el remolque de las máquinas Pelamis serán las de mayor emisión de ruidos. Como consecuencia del funcionamiento de motores y generadores se registran emisiones cercanas a los 70 y 80 dB a 1 metro de altura en el aire. 
Inversión


Energía generada por este proyecto





Conclusión o comentario

El hecho de ser un país mega diverso se puede entender como una bendición, pero al analizar la situación actual de esos recursos en especial el hidroeléctrico me doy cuenta de que no estamos aprovechando de manera adecuada nuestros recursos, ya que teniendo esta gran cantidad de cuencas hidrográficas y con un gran potencial hidroenergetico se deberían financiar proyectos para la construcción de centrales hidroeléctricas que no sean motivo de controversia ni conflictos sino por el contrario sean ejemplos de una buena aplicación de los conocimientos en aspectos científicos, sociales, ambientales. El caso de nuestra amazonia nos muestra de cómo el estado no defiende los intereses de la población, sino prefiere seguir ´´cayéndole bien´´ al gigante de Brasil y priorizando sus intereses. Por otra parte cabe destacar que el potencial de la amazonia es muy grande pero ejecutar obras de construcción hidroeléctrica y de gran envergadura solicitaría una adecuada base jurídica y de normativa que permita que la empresa cumpla sus responsabilidades socio-ambientales.



Bibliografía 
  •  Galarza, K..  2011.  INFORME SECTORIAL, PERÚ: SECTOR ELÉCTRICO
  • Ministerio de Energía y Minas. 2006.  INFORMATIVO DGE N° 1 ENERO
  •  Ministerio de Energía y Minas. 2007. INFORMATIVO DGE N° 2 FEBRERO
  • Ministerio De Agricultura.2009.  Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del Perú

1 comentario:

  1. La amazonia y las costas en el Perú tienen el potencial para desarrollar energía aeromotriz?? su produccion justificaria el gasto en el desarrollo y construccion de este tipo de tecnologia???

    ResponderEliminar