miércoles, 20 de junio de 2012

Ventajas y desventajas







Si bien la energía hidroeléctrica no contamina directamente la atmósfera como lo hacen las energías que emiten dióxido de carbono, óxidos de azufre y otros gases contaminantes; sin embargo, podemos mencionar diversos efectos que resultarían negativos sobre el ambiente amazónico que posee ecosistemas y economías frágiles y, los asentamientos humanos ubicados en el ámbito de inundación y su área de influencia más directa.

La  implantación de una represa con fines de desarrollo energético de la región del Perú  produciría impactos sobre el caudal y las crecidas de los ríos en la zona de influencia, impactos que deben ser analizados con anterioridad a la implementación de una central de gran tamaño como la que se propone. Resultaría, entonces, de suma importancia la realización de un estudio de los impactos sociales y ambientales que se manifiestan durante y después de las obras de construcción.



Ventajas

Entre las ventajas que ofrecen tanto el uso de la energía hidráulica como el de las instalaciones que la acompañan, podemos citar las siguientes:

  • El proceso de transformación de la energía hidráulica en eléctrica es «limpio», es decir, no produce residuos ni da lugar a la emisión de gases o partículas sólidas que pudieran contaminar la atmósfera.
  • Las presas que se construyen para embalsar el agua permiten regular el caudal del río, evitando de esta forma inundaciones en épocas de crecida y haciendo posible el riego de las tierras bajas en los períodos de escasez de lluvias.

  • El agua embalsada puede servir para el abastecimiento a ciudades durante largos períodos de tiempo.
  • Los embalses suelen ser utilizados como zonas de recreo y esparcimiento, donde se pueden practicar una gran cantidad de deportes acuáticos: pesca, remo, vela, etc.
  • Respecto a su disponibilidad, el ciclo del agua hace que la energía hídrica sea un tipo de energía renovable.
  • Es un tipo de energía barata debido a que sus costos de  explotación y de reparación son muy bajos.


  • Energía altamente eficiente.
  • El mecanismo de producción de energía trabaja a medio ambiente es decir: el agua no necesita sistemas de refrigeración o caldera, que consumen energía y en muchos casos contaminan.


Desventajas

Como ya se menciono en la generación de energía hídrica propiamente dicha no produce ni gases de efecto de invernadero ni ningún otro tipo de residuos, sin embargo también tiene un impacto ambiental y social, este impacto se produce principalmente en el proceso de construcción de la presa y la presa misma.
En la producción propiamente dicha de energía es decir: la producción de energía eléctrica a partir de la energía potencial del agua no se producen efectos negativos de consideración, es por eso que solo se mencionaran los impactos sociales y ambientales producidos por la construcción de la presa y los efectos producidos por la presa, ya que son los que mas daño producen.

a. Impactos Ambientales

Todas las represas generan, indefectiblemente, un lago artificial o embalse aguas arriba de su construcción. Este es el principal impacto ambiental que producen, ya que se inundan en forma permanente amplias extensiones de tierras altas y las turbulentas y someras aguas de un río son remplazadas por un tranquilo y profundo lago. La fauna terrestre es desplazada a áreas aledañas al embalse, que no siempre son adecuadas para su supervivencia, y debe competir con las poblaciones ya existentes en ellas (aves, mamíferos grandes y medianos, reptiles grandes, algunos insectos voladores), o muere ahogada durante la inundación (mamíferos y reptiles pequeños, anfibios, la mayoría de los insectos, arañas, caracoles, lombrices, etc.). Los bosques cubiertos por las aguas mueren y su lenta descomposición condiciona la calidad de las aguas embalsadas.

Resultados de estudios científicos señalan que los impactos ambientales más frecuentes derivados de grandes represas se resumen en:

a.       Empeoramiento de la calidad y salubridad de las aguas tanto río arriba como río abajo por la modificación artificial de las cuencas hidrográficas. Bloquear el flujo natural causa aumentos en la sedimentación, con acumulación de nutrientes y organismos que promueven la proliferación de algas, pudiendo cubrir, en muchos casos, la superficie del embalse.



b.        Impactos a la biodiversidad, por ejemplo efectos en las especies de peces migratorios son muy graves por la construcción de grandes represas en sus hábitats, debido a que estas especies requieren una fuente de agua dulce en flujo abierto y no obstruida para poder procrear y desovar. Modificaría el desplazamiento natural de los peces aguas arribas para desovar o aguas abajo para alimentarse. Es necesario considerar que el embalse bloqueará por kilómetros el paso de peces, insectos y animales terrestres hacia el río arriba o río abajo. Los canales o escaleras laterales construidas para peces y otros organismos no siempre han tenido éxito.





c.        Impactos en el cambio climático por el aumento en la emisión de gases efecto invernadero causados por la descomposición de materia orgánica inundada por la obra. Algunas especies, las de menor tamaño, mueren en la inundación provocada por la represa.



d.       Las especies de mayor tamaño se verán obligadas a adaptarse a su nuevo hábitat y competir con la fauna allí existente. Además, desaparecen los bosques cubiertos por aguas, y de esta forma también se pone en juego la calidad de las aguas del embalse.

e.       Cambios en el clima local (fluctuaciones en la humedad, temperatura, ciclo de lluvias) y su repercusión en la vida humana y animal en la zona.



f.         Efectos en la salud pública por incremento de vectores. Las posibles fluctuaciones de los niveles hidrométricos, han de permitir, por la existencia de sedimentos, aguas con escaso movimiento, la presencia estable de mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y otros, que podrían incrementar la trasmisión de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue y otros.

g.       Las presas de agua ocupan extensas zonas de terreno, por lo general muy fértiles y en ocasiones de gran valor ecológico.






h.       Las presas retienen los sedimentos que arrastra la corriente y que son causa a lo largo de la formación de deltas, al quedarse acumulado los sedimentos en la presa, estos deltas tienden a desaparecen.


b. Impactos Sociales

Además de lo anteriormente señalado, se tienen impactos indirectos y otros vinculados a los derechos de las personas y poblaciones en el área de influencia directa de la infraestructura.
Al margen de que la producción de energía traiga múltiples ventajas (construcción  de carreteras, modernización, etc.), el impacto social que sufren los pueblos o aldeas circundantes a las represa es muy fuerte,  se mencionaran a continuación dos grandes problemas sociales que siempre sufren estos pobladores.



• Afectaciones a la salud, pérdida de fuentes de alimentación y formas de vida tradicionales: En la construcción de la represa, además de la destrucción de ecosistemas estratégicos esenciales para la biodiversidad, incluyendo bosques, zonas de ecotonía, sistema de cuencas y zonas fértiles cultivables. Los impactos podrían estar relacionados a la acumulación de sedimentos y sólidos provenientes de la escorrentía y de los procesos erosivos de aguas arriba, incremento de enfermedades transmitidas por agua e insectos, daños irreversibles de los ciclos de reproducción y migración de los peces, y la disminución de la calidad del agua disponible. Por consiguiente, las represas no sólo tienen un impacto ambiental directo, sino también afectan la calidad de vida, la salud, el acceso a fuentes de alimentación y las formas de vida tradicionales.




• Desplazamientos forzados: Una consecuencia de la construcción de la represa será el desplazamiento forzado de personas y comunidades enteras, tanto nativas como campesinas y colonos, hecho que vulnera los derechos humanos, particularmente el derecho a la libre circulación, a la propiedad, a la vivienda y a la indemnización adecuada. Estos desplazamientos han de ocurrir y no se tiene la implementación de las medidas necesarias para evitar estas consecuencias, entre ellas la realización de estudios previos, procesos efectivos de consulta y participación pública oportuna y efectiva, y planes de indemnización y compensaciones adecuadas.





Es por esto que antes de que se apruebe un proyecto se ponga en marcha este debería cumplir con  la implementación de procesos de consulta previos y efectivos, con las comunidades y poblaciones afectadas y demás interesados como las municipalidades, los gobiernos regionales y organismos de la sociedad civil, para permitirles una participación real e informada. Así disponen las normas y estándares internacionales y nacionales, con el fin de garantizar los derechos humanos especialmente la participación pública, el acceso a la información, así como los demás derechos que pueden verse transgredidos. Además, garantizar la consulta y la participación es un requisito esencial para la protección del derecho a un ambiente sano y de otros derechos humanos que se pueden ver afectados por la degradación del ambiente, de modo tal se generen oportunidades de participar de una manera real y efectiva.




1 comentario:

  1. Los paneles solares y los motores magnéticos, aprovechan la luz del sol para producir energia eléctrica, y debemos aprovecharlos al máximo. para reducir la degradación del ambiente y producir e intercambiar bienes y servicios de manera equitativa y con menos costos.

    ResponderEliminar